Según Victor Lowenfeld el niño pasa por 4 etapas bien diferenciadas en la evolución del dibujo y desde los 2 a los 10 años, aunque estas edades son orientativas y no absolutas se entiende que todos los niños pasarán por todas las etapas:
1º Garabateo (de 2 a 4 años): este periodo se compone de 3 subetapas que son:
> Garabateo desordenado: aparece a los 2 años. es impulsivo y no hay razón de ser.
> Garabateo controlado: trás seis meses del desordenado. mayor control oculo manual. Hacia los tres años empieza a coger el lápiz de manera más adecuada y hace las primeras formas.
> Garabateo con nombre: alrededor de los 3 años. Pone nombre a lo que dibuja y muestra su intención. Paso del pensamiento kinestésico al imaginaativo.
Tras la etapa del garabateo entra en la etapa pre-esquemática: de los 4 a los 6 años. Interpreta de forma consciente la forma, su dibujo es significativo y existe un orden en las relaciones espaciales.
La siguiente es la etapa esquemática: de 7 a 9 años. Existe geometría en la representación del cuerpo, el color se identifica con el objeto, correlaciones lineales para la representación del espacio.
Finalmente la etapa del hiperrealismo: a partir de los 10 años. Tendencia al realismo extremo. La labor del docente es la de facilitarle las herramientas para desarrollarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario